Vegetarianismo y la Biblia

 
Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 
Marcos 7:15

Palabras de Jesús, no importa lo que comas, lo que ingrese a tu cuerpo, sino lo que sale de tu corazón, tus pensamietos. 
    
   Ante todo quiero dejar en claro que consideró que lo que comas no tiene que ver con quien sos,  yo soy homnibora y respeto todas las formas de alimentación.

   La Biblia tiene varias posturas que ofrecernos sobre el tema. Para empezar en Génesis se observa que en los inicios de la creacion el primer plan habia sido que los seres en general sean vegetarianos, digo en general porque el versiculo de Genesis 1:29-30 es claro al decir que el ser humano se podia alimentar de los frutos y semillas y los animales de las plantas verdes.

   Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
Génesis 1:29-30

   Pero luego del diluvio de Noe, las cosas cambian y Dios permite que el hombre coma animales, le da al hombre dominio y poder sobre ellos, dice que los animales le temeran y que los entrega en sus manos. Y amplia la alimentación del ser humano, no sólo lo autoriza a comer carne sino, también legumbres y plantas verdes que antes sólo eran para los animales. Pero hay algo más interesante a destacar, parece ser que antes del diluvio los animales eran vegatarianos, segun el versículo anterior, después del diluvio es probable que esto haya cambiado también para los animales, ya que los que conocemos en la actualidad tienen diversas formas de alimentación  y muchos son carnívoros u omniboros.

Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
Génesis 9:1-3

A su vez los judíos tenían muchas leyes y restricciones acerca de como preparar los alimentos y que comer o no.
   "No obstante, cuando se promulgó la Ley, a los israelitas se les especificó que solo podían comer carne de animales considerados limpios. En los capítulos 11 de Levítico y cap 14 de Deuteronomio, se recoge una lista por nombre de estos animales.
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001541

   Esto fue en el antiguo testamento y en el nuevo testamento a parti de Jesus, las cosas cambian, nos invita a cazar y comer, a través de una visión dada a Pedro y ya ningún animal es inmundo ni prohibido. El espectro alimenticio una vez más aumenta.

   Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.
Hechos 11:4-10

   A partir de Noe en el antiguo testamento, Dios nos manda a matar y comer, y mediante la visión de Pedro ya no hay distincion entre que animales comer, esta claro que Dios no tiene ningún problema en que comamos todo tipo de alimentos. 
  Sin embargo, Él tiene consideración por aquellos a los que  les parece incorrecto en alguna manera. En la época en que estaba Jesús había muchos costumbres, creencias y religiones, ahora las cosas no han cambiado mucho, por ejemplo los judíos no comian carne de ciertos animales y de otros si, y si leen el versículo que se encuentra a continuación,  algunas personas solo comían legumbres. Muchas de estas personas que traían consigo costumbres y creencias arraigadas se convertían al cristianismo, por lo que Pablo nos dice:
  

   Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
Romanos 14:1-3
     
   Es decir, a Dios le importa poco lo que comas o no, el sólo te quiere a ti por quien sos, no por lo que comes. No es relevante, ni lo considera un punto de discusión, cada uno coma lo que quiera y no juzgue ni intenté convencer al otro de lo contrario.  Creo que quedó claro que como Cristianos nos está permitido comer de todo,  cada uno puede comer como quiera y lo que quiera sin juzgar al otro por sus formas y costumbres.







Comentarios

  1. No te puedo decir que estoy de acuerdo, pero tampoco en desacuerdo jaja. Pienso que tu postura, la mia y la de cualquier otra persona es una más digna de escuchar. Desde mi punto de vista, todo esto lo vine leyendo, pero creo que va más allá de la postura de la biblia en este caso, quizá lo que hoy día mueve al veganismo, no tiene que ver nisiquiera con la persona que deja de comer los animales, tiene que ver con varias cuestiones a respetar y valorar: los animales y sus derechos, el medio ambiente, la salud y el sistema. Los animales a lo largo de los años nos sirvieron para evolucionar, para sobrevivir, para generar herramientas, vestimenta, etc. Sería absurdo negar que su utilización no fue importante para nosotros, pero hoy en día ya logramos muchísimo y tenemos la capacidad como seres humanos de obrar de formas quizá más éticas para no generar daños innecesarios, al igual que gozamos de medios para transformar y hacer las cosas mejor. De la misma forma que nos sensibiliza perder a una mascota, de que le hagan daño, del lugar que le damos en nuestra familia, me pregunto si la misma compasión y amor que brindamos en ese caso a ese animal, si ese valor que atribuimos a ese animal ¿por qué no podemos adjudicarselo a todos los animales en forma de respeto?. Hoy día se habla de Especismo, que ya entró en el diccionario (no es un dato menor) y tenemos otros tantos términos para cuestionar Sensocentrismo, Veganismo. El Especismo es la discriminación por especie. Me puedo comer unos y amar a otros.. El Sensocentrismo (que seguro te suena familiar por lo que estudiamos jeje) es básicamente tener en cuenta que todo ser con capacidad de sentir porque está dotado de un sistema nervioso es digno de tener derecho a no sufrir, ni ocasionarle sufrimiento innecesario, ni muerte. Es digno de ser dueño de su vida. El Veganismo es una postura ética, ni siquiera tiene que ver con una dieta, tiene que ver con dejar de apoyar la explotación animal en todos los sentidos (comida, vestimenta, espectáculos, testeo, etc) y sabe que igualmente no es totalmente cierto, ya que nunca es posible que no haya victimas de algo (explotación de trabajadores en cultivos, deforestación para plantaciones, etc).

    ResponderBorrar
  2. Porque ahi tenemos otro tema, se habla de qué todo ese alimento que se le dá a los animales, distribuído en las poblaciones, podría combatir el hambre en el mundo... A nivel salud, también hay mucha evidencia de que una alimentación a base de plantas o con poca ingesta de alimentos de origen animal es mas benefica para combatir enfermedades, para tener una mejor calidad de vida. No quiere decir que ni al que come carne, ni al que no, no le puede pasar. Pero sí que se es menos propenso a ciertas patologías que en general tienen que ver con nuestra forma de vida. El dicho de somos lo que comemos, es cierto, y es cierto también que cualquier alimentación equilibrada es beneficiosa. Eso falta hoy en día, el equilibrio, en lo que comemos y en lo que hacemos. Somos extremos lamentablemente, pero en el momento en que podemos darnos cuenta y empezar a modificar hábitos es lo mejor que puede pasarnos. Y pienso que si ese hábito que tome, daña menos, para mí es mejor.
    Justamente ayer estuve con la nutricionista, me saqué mas dudas, sobre aspectos vitamínicos y demás, y voy encontrando razones. Hay vitaminas que necesitamos y se encuentran en los alimentos de origen animal, le pregunté si eso tenia que ver con como se fue adaptando nuestro organismo. Y sí, toda forma de alimentación que ingresó al ser humano hizo que evolucione. Y me dije, ok, ya evolucionamos, entonces sé que necesito esas vitaminas, pero también sé que si como equilibradamente no me van a faltar. Acá hago un parentesis, ya que vegetariano o no, quien no come equilibradamente va a tener problemas vitamínicos, consumir carne no es seguridad de nada, así como consumir plantas no es seguridad de nada. Entonces elegí esta forma de alimentarme sin animales porque no soporto la crueldad, no estoy de acuerdo con la explotación, y hoy por hoy, no volvería a comer por propia voluntad un animal. Sé lo que implica y no quiero ser parte de eso. Porque ya no los veo como cosas y desnaturalicé esa forma de verlos. Pienso que no puedo amar a unos y comerme a otros, que no es coherente. Así como cada ser humano vale, cada animal vale.

    ResponderBorrar
  3. Esa es mi conclusión hoy por hoy. Y con respecto al sistema, al no tener más información, al no conocer, parece hasta elitista el vegano o vegetariano,. Pero no es así, te abre más opciones y te vuelve a meter en el producir tu propio alimento. Lamentablemente no tenemos tanto tiempo, pero creo que el necesario para poder generar nuestro alimento, que siempre el casero va a ser el más saludable. Y ya hay locales de comida 100% vegetal que valen lo mismo que un mc donalds y son igual de ricos, y no te producen lo que la comida chatarra produce. Ya no podemos decir que podemos volver a lo natural, porque estamos super impregnados de cosas que nos hicieron perder esa condición, pero también esta forma de ver y hacer es una forma de vida que te aleja un poco de la exitación diadia que brinda el comercio alimenticio o el comercio en general. No gasto más, gasto lo mismo y vivo mejor. Así que bueno, son varias cosas para analizar a mi parecer, no podría analizarlo sólo desde una postura sin que entre en juego mi razonamiento y las consecuencias de los actos que apoyo. Creo para para hacer, estaría bueno poner en juego las verdaderas razones que nos mueven a algo, porque acá estamos nosotros materializados, dios está y sé que me acepta tal cual soy y sé que le importa lo que sale de mí... Creo que de mi parte intento que salgan acciones que esten cada vez más cerca de la empatía, sea con humanos o sea con animales. Y no aceptaría un mandato que implique actos de injusticia jamás. Así mismo, jamás condenaría ni pondría en ridículo a quién no acciona de la forma en que yo creo se debe accionar, ni tampoco lo consideraría inferior, o débil. Sino como te dije al principio, son posturas tomadas con una impronta determinada, que ya condiciona, pero son dignas de darle lugar, y más allá de que mucho de lo que dije tiene que ver con lo científico, los actos de compasión si sé que tienen que ver con Dios. No me pongo título de Vegana, porque los títulos poco dicen de lo que somos... Sí me gusta hablar de alimentación consciente y creo que es un cambio de paradigma que a futuro puede significar grandes cambios, como siempre lo fueron en la historia. A mayor conocimiento y reflexión, más avance y mejora.

    ResponderBorrar
  4. Y sobre todo es bueno saber que no sólo la vida se trata de nosotros y nuestros gustos. Sino que todo lo que hacemos tiene un impacto en mayor o menor medida sobre un otro, y quizá hoy se habla de que al menos consumir menos productos de origen animal es más sustentable, no sólo más ético... Por eso pienso que para hablar de un tema tenemos que tener en cuenta muchas cosas antes de sacar conclusiones, y aún así no postularlo como un pensamiento acabado. Porque si lo miro sólo de mi postura, mi verdad será la única y la acertada. Y me parece que hay tantas verdades como cristales por dónde se vé la vida. Lo importante es poder analizar críticamente sin creer que tenemos la verdad absoluta, sólo que nuestro discurso se alínea en base a nuestra forma de querer vivir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada quiero agradecerte por compartir tu opinión abiertamente. Quiero que sepas que respetuosamente antes de escribir sobre el tema, a modo informativo, ya había investigado de las posturas y fundamentos de los vegetarianos o veganos que nombraste. Sin embargo, no considere apropiado incluir dichas fundamentaciones, porque no es un escrito a favor ni en contra de dichas formas de comer, simplemente es la visión que nos da la Biblia sobre las formas de alimentación y el blog apunta a descubrir las posturas de la Biblia sobre ciertos temas.
      Con respecto a las palabras dichas por Pablo en Romanos "otro que es debil come legumbre" , es una opinión personal del autor del texto. Sin embargo, lo más importante y por lo que seleccione dicho versículo, es que hace incapie en que no se debe juzgar a los demás por sus costumbres alimenticias, ni instigarlas a lo contrario. Por que no es un tema que intervenga en la relación con Dios. Dios nos autoriza a comer de todo y tenemos la libertad de decidir.
      La conclusion que saque de la investigación, es que es una elección personal como cada uno desea alimentarse y la Biblia no cuestiona el tema.
      Por otro lado, con respecto a los animales la Biblia también plantea una postura clara acerca de los mismos, que como Cristianos nos habilita a alimentarnos de ellos si lo deseamos, pero como dije anteriormente exclui dicha informacion porque el texto no apunta a convencer a nadie sobre como comer.
      Si te interesa saber puedo escribir sobre los animales en próximos escritos .

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Por que llevar la cruz?

Temor al error