¿Por que llevar la cruz?

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 
Lucas 9:23


   Jesús aun no había sido crucificado ni acusado, pero hace referencia a la Cruz a la hora de seguirlo. ¿Que simbolizaba la cruz?. Sabemos que los condenados a morir en la cruz eran acusados de diferentes crimenes, desde robo hasta asesinato, y que luego de ser castigados a latigazos deben llevar en sus hombros el madero en el que se los condenará a la muerte. La Biblia nos habla sobre esto en varios versículos donde se relata la crucifixión de Jesús, por ejemplo en Juan 20.
   La crucifixion era una forma de ejecución empleada en Persia y Cartago que fue adoptada por los romanos poco antes del inicio de la Era Cristiana. La Cruz latina fue el método utilizado para crucificar a Jesús.
"El uso de la cruz latina, sin embargo, requería mucho esfuerzo ya que toda la estructura debía ser izada con la víctima, y debían realizarlo los soldados romanos, por lo que su uso estaba muy restringido. La víctima quedaba con los brazos estirados en una posición que indicaba humillación y sumisión, el mensaje que los romanos intentaban extender entre el pueblo". https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/04/06/la-crucifixion/


    Despues de esta retrospectiva histórica volvamos  al versículo, ¿Por que Jesús nos invita a tomar la cruz cada dia? ¿no se supone que al morir él en la Cruz y nosotros creer, él lleva nuestras cargas y perdona nuestros pecados?.  
  Todo el proceso de crucifixión implica humillación, la cruz o el madero arrastrado implicaba que habias cometido una falta grave que te valió la muerte. Jesús nos está invitando a reconocer cada día nuestros errores y si bien el nos perdona y somos liberados del peso del pecado, Él nos invita a llevar la cruz, un recordatorio de quienes fuimos, de lo que hicimos y de que fuimos perdonados.
Pero ¿para que? ¿simplemente le gusta humillarnos?
    No. Llevar la cruz es un buen metodo para evitar juzgar al otro. ¿Como voy a señalar a alguien por sus pecados  o errores si yo tambien cometi los mios? Y aunque pienses que tu error no fue tan grave como el del otro, te recuerdo que no importa cual sea el pecado, para todos la condena es la misma, la muerte del espíritu. Y la recompensa por el arrepentimiento tambien, para todos es la misma, la vida eterna de nuestros espíritus por medio de la fe en Jesus.


[22]Pero ahora, libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de Dios. Esto sí les es provechoso, pues el resultado es la vida santa y, finalmente, la vida eterna.
[23]El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Señor.
Romanos 6:22-2

   Siempre que te veas tentado a señalar o juzgar a alguien, toma tu cruz y recuerda de que cosas Dios te salvo, de que cosas Jesus te perdono y si él no te juzgo ni condena a muerte, tu quien eres para hacerlo con otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vegetarianismo y la Biblia

Temor al error